Revista CiberConcienciaArtículosGuíasConsejosPara todos

Alapsi
Volt Typhoon

En la Mira de Volt Typhoon: ¿Estamos Preparados para la Tormenta Cibernética?

En un mundo cada vez más interconectado, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación primordial. Un ejemplo concreto de esta amenaza es el grupo cibernético Volt Typhoon, patrocinado por el estado de la República Popular de China (PRC). La información que presentamos aquí proviene de fuentes oficiales, incluyendo la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad y la Infraestructura (CISA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

¿Quién es Volt Typhoon?

Volt Typhoon, también conocido por varios alias como Vanguard Panda, BRONZE SILHOUETTE, Dev-0391, UNC3236, Voltzite, y Tauro Insidioso, es un grupo cibernético patrocinado por el estado de la República Popular de China (PRC). Este grupo ha demostrado una capacidad significativa para comprometer la infraestructura crítica de varias naciones.

Las Acciones de Volt Typhoon

Las actividades de Volt Typhoon son preocupantes. El grupo ha estado intentando posicionarse en las redes de TI para llevar a cabo ataques cibernéticos disruptivos o destructivos. Han comprometido la infraestructura crítica en los Estados Unidos y otros países, incluyendo los sectores de Comunicaciones, Energía, Sistemas de Transporte, y Sistemas de Agua y Aguas Residuales.

Las Técnicas de Volt Typhoon

Volt Typhoon utiliza una variedad de técnicas sofisticadas, incluyendo el uso de técnicas de "vivir de la tierra" (LOTL). Estas técnicas permiten a Volt Typhoon mantener la persistencia a largo plazo en los sistemas de sus víctimas, a menudo sin ser detectados durante años.

Volt Typhoon y la Ciberseguridad Corporativa

Las empresas, especialmente las que forman parte de la infraestructura crítica, son un objetivo principal para grupos como Volt Typhoon. Los ataques pueden tener consecuencias devastadoras, desde la interrupción de las operaciones hasta la pérdida de información confidencial. Esto subraya la importancia de la ciberseguridad a nivel corporativo.

Las Implicaciones de las Acciones de Volt Typhoon

Las acciones de Volt Typhoon tienen implicaciones serias. No solo tienen el potencial de interrumpir funciones críticas, sino que también pueden tener un impacto significativo en caso de tensiones geopolíticas y/o conflictos militares. Además, estas amenazas pueden tener un impacto en la salud mental y emocional de las personas, causando estrés y ansiedad.

Cómo Protegerse de Volt Typhoon

Afortunadamente, hay medidas que las organizaciones pueden tomar para protegerse de Volt Typhoon. Las agencias de autoría recomiendan una serie de mitigaciones, incluyendo la búsqueda de actividades maliciosas y la aplicación de técnicas de prevención y respuesta a incidentes.

La ciberseguridad es una preocupación que todos debemos tomar en serio. La amenaza que representa Volt Typhoon es un recordatorio de la importancia de proteger nuestros sistemas y datos. Es esencial que tomemos medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestras organizaciones de estas amenazas.